Renault al ataque
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Re: Renault al ataque
En Turquia Alonso debe mostrarse por lo menos tan potente como en Barcelona, ya que con mas potencia de motor dando 2 decimas por vuelta, pueden poner mas aleron pa las curvas y eso, va a acabar mejorando todo el rendimiento general. Ademas de pequeñas cosas que puedan probar, y confiamos en las excelentes telemetrias de Fernando.
Yo le daria a Nelson las telemetrias de Fer a traves del ingeniero sin que sepa el propio Nelson de donde proceden. Asi podra estar mas adelante e intentar ayudar a Fernando.
Yo le daria a Nelson las telemetrias de Fer a traves del ingeniero sin que sepa el propio Nelson de donde proceden. Asi podra estar mas adelante e intentar ayudar a Fernando.
Invitado- Invitado
Re: Renault al ataque
A ver, según mi forma de ver las cosas, la mejora de motor que Renault tiene para Turquia e imagino que para las proximas carreras, será poco efectiva a no ser que se mejore la tracción.
En los entrenos que precedieron el GP de España se pudo apreciar que el R28 patinaba al salir de todas las curvas lentas, de esa manera lo único que puede hacer Fernando con el R28 es tener la posibilidad de acercarse en las rectas largas y poco más.
En un canal de TV americana los comentaristas alucinaban con el pilotaje de Fernando, parecia que corria por una pista de hielo, según ellos era todo un espectaculo, ya sabemos todos lo que es la filosofía americana, lo que mejor se entendia era el uaaaauuuuuu!!!! Fernandouuuu!!! que pronunciaban cada vez que ponian su cámara on board...
Creeis que no probo el nuevo motor en esos entrenos?? Yo creo que si, y de poco sirvió. No tenia muchas esperanzas hasta el Sábado por la mañana en que los cambios de chasis, reglajes, etc... nos dieron a todos una sorpresa e incluso a Fernando mismo. El 2º puesto a 0,089 de Raiko fue con el motor viejo pero con una tracción increiblemente mejorada visto lo visto hasta entonces.
La única manera de conseguir el 100% de rendimiento de motor es hacer que esa potencia tenga agarre y surga efecto en forma de aceleración al salir de las curvas, ahí es donde se va a notar la mejoria real del R28.
Es mi forma de ver las cosas hasta el momento.
Saludos...
En los entrenos que precedieron el GP de España se pudo apreciar que el R28 patinaba al salir de todas las curvas lentas, de esa manera lo único que puede hacer Fernando con el R28 es tener la posibilidad de acercarse en las rectas largas y poco más.
En un canal de TV americana los comentaristas alucinaban con el pilotaje de Fernando, parecia que corria por una pista de hielo, según ellos era todo un espectaculo, ya sabemos todos lo que es la filosofía americana, lo que mejor se entendia era el uaaaauuuuuu!!!! Fernandouuuu!!! que pronunciaban cada vez que ponian su cámara on board...
Creeis que no probo el nuevo motor en esos entrenos?? Yo creo que si, y de poco sirvió. No tenia muchas esperanzas hasta el Sábado por la mañana en que los cambios de chasis, reglajes, etc... nos dieron a todos una sorpresa e incluso a Fernando mismo. El 2º puesto a 0,089 de Raiko fue con el motor viejo pero con una tracción increiblemente mejorada visto lo visto hasta entonces.
La única manera de conseguir el 100% de rendimiento de motor es hacer que esa potencia tenga agarre y surga efecto en forma de aceleración al salir de las curvas, ahí es donde se va a notar la mejoria real del R28.
Es mi forma de ver las cosas hasta el momento.
Saludos...
Tarruus- Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 04/05/2008
Re: Renault al ataque
Pero creo que lo que pueden cambiar del motor como sistema de refrigeración, algunas pequeñas piezas, lubricante, entradas de admisión, etc, eso sí que lo podian cambiar aunque estuviera en segundo ciclo de motor corregirme si no es así), así que creo que el motor que tenga Fernando en Turquía será prácticamente igual que el de Montmeló excepto que es de primer ciclo.
Re: Renault al ataque
Gracias Trastu por tus comentarios.
Una pregunta de un profano como yo:
Según parece Renault este año ha optado por una batalla más larga y eso repercute en un peor comportamiento en curvas lentas y en pérdida de tracción al salir de ellas. De ahí el equilibrio dichoso y difícil del reparto de pesos.
Desconozco la normativa FIA al respecto pero aunque cada equipo haya certificado chasis y medidas del monoplaza, ... ¿sería posible un ligero desplazamiento conjunto de los dos trenes de ruedas hacia detrás (los centímetros suficientes) para conseguir mayor agarre en el tren posterior y poder así jugar más libremente con el reparto de pesos? Así, el mismo tren trasero desplazado añadiría en sí mismo más peso detrás, al mismo tiempo que se desplaza el punto de ataque al asfalto de las ruedas posteriores. Ello permitiría trasladar más aún los contrapesos hacia atrás sin perder apoyo en el tren delantero al disponer de más morro y alerón más adelantado y al mismo tiempo, al tener menos peso delante, menos inercia y menos ángulo de ataque en el alerón delantero para corregir los subvirajes.
De este modo, y resumiendo, se mantendrían las dimensiones totales del monoplaza y la distancia entre ejes, consiguiendo más apoyo en el tren trasero en las tracciones fuertes y más apoyo aerodinámico en el delantero al tener, repito, el morro, en relación al tren, más adelantado, con lo que, además, al no tener que meter tanto apoyo aerodinámico delantero se ganaría, adicionalmente, en velocidad punta.
¿Qué os parece la idea? ¿Sería legal? ¿Me he pasado de listillo y no surtiría efecto?
Ojo, repito que no tengo demasiada idea de aerodinámica. Soy Físico pero no de dinámica de fluidos precisamente, y se me acaba de ocurrir sobre la marcha. Por favor no seáis muy crueles con este pobre soñador, que ya se sabe que los Físicos estamos un poco "locos".
GRACIAS ANTICIPADAS.
PD: Jeje, como la idea funcione se la REGALO a Pat Symonds (TODO SEA POR FERNANDO), pero con la ÚNICA condición de que diga PÚBLICAMENTE que ha sido de OTRO español (Y ANDALUZ) aunque no diga mi nombre. Eso ME DA IGUAL.
Una pregunta de un profano como yo:
Según parece Renault este año ha optado por una batalla más larga y eso repercute en un peor comportamiento en curvas lentas y en pérdida de tracción al salir de ellas. De ahí el equilibrio dichoso y difícil del reparto de pesos.
Desconozco la normativa FIA al respecto pero aunque cada equipo haya certificado chasis y medidas del monoplaza, ... ¿sería posible un ligero desplazamiento conjunto de los dos trenes de ruedas hacia detrás (los centímetros suficientes) para conseguir mayor agarre en el tren posterior y poder así jugar más libremente con el reparto de pesos? Así, el mismo tren trasero desplazado añadiría en sí mismo más peso detrás, al mismo tiempo que se desplaza el punto de ataque al asfalto de las ruedas posteriores. Ello permitiría trasladar más aún los contrapesos hacia atrás sin perder apoyo en el tren delantero al disponer de más morro y alerón más adelantado y al mismo tiempo, al tener menos peso delante, menos inercia y menos ángulo de ataque en el alerón delantero para corregir los subvirajes.
De este modo, y resumiendo, se mantendrían las dimensiones totales del monoplaza y la distancia entre ejes, consiguiendo más apoyo en el tren trasero en las tracciones fuertes y más apoyo aerodinámico en el delantero al tener, repito, el morro, en relación al tren, más adelantado, con lo que, además, al no tener que meter tanto apoyo aerodinámico delantero se ganaría, adicionalmente, en velocidad punta.
¿Qué os parece la idea? ¿Sería legal? ¿Me he pasado de listillo y no surtiría efecto?
Ojo, repito que no tengo demasiada idea de aerodinámica. Soy Físico pero no de dinámica de fluidos precisamente, y se me acaba de ocurrir sobre la marcha. Por favor no seáis muy crueles con este pobre soñador, que ya se sabe que los Físicos estamos un poco "locos".
GRACIAS ANTICIPADAS.
PD: Jeje, como la idea funcione se la REGALO a Pat Symonds (TODO SEA POR FERNANDO), pero con la ÚNICA condición de que diga PÚBLICAMENTE que ha sido de OTRO español (Y ANDALUZ) aunque no diga mi nombre. Eso ME DA IGUAL.
Última edición por paco navarro el Mar Mayo 06, 2008 3:06 am, editado 4 veces (Razón : sintaxis y algún añadido, jeje.)
paco navarro-
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Re: Renault al ataque
Mejor aun.. atrasar un poco las ruedas delanteras y adelantar las traseras.
Por palanca, cuanto mas separadas de los alerones, mas fuerza ejercerán estos sobre ellas.
Si no se puede sobrepasar x cm por delante del eje delantero ni x por detras del trasero....
.. ya pueden ir acortando al coche.
Yo solo espero que en turkia se repita:
Por palanca, cuanto mas separadas de los alerones, mas fuerza ejercerán estos sobre ellas.
Si no se puede sobrepasar x cm por delante del eje delantero ni x por detras del trasero....
.. ya pueden ir acortando al coche.
Yo solo espero que en turkia se repita:
Re: Renault al ataque
Hola amigo "Abuelo",
Eso estaría bien, pero lo que desconozco es si se pueden modificar distancias tales como distancias entre ejes o longitud del monoplaza. En cambio quizás sí sea más flexible jugar con la posición relativa de los trenes respecto al chasis, aunque no lo sé.
Si adelantamos el tren trasero el coche tendría un comportamiento más "dinámico" en curvas lentas pero tendería a "levantarse" de delante al acelerar fuerte con lo que habría que cargar delante "más alerón". Para que no ocurriera habría que acortar el coche por detrás. En definitiva lo que tú dices, que hubieran hecho el coche más corto, lo cual ya no tiene remedio hasta el año que viene.
Trataré cuando pueda de mirar la normativa Ma-Fía al respecto de cotas que se pueden y que no se pueden modificar.
Pero en fin, esto es casi lo mismo que tratar de afinar un piano con los ojos vendados y con guantes de boxeo, y lo que es peor, sin saber de pianos ni de solfeo (por mi parte).
Un saludo, Abuelo, y mientras se afina el R28, como quiera que sea, pondremos unas velitas a Sanganxao que ése si que sabe arreglar las cosas como Dios manda y nunca mejor dicho
Eso estaría bien, pero lo que desconozco es si se pueden modificar distancias tales como distancias entre ejes o longitud del monoplaza. En cambio quizás sí sea más flexible jugar con la posición relativa de los trenes respecto al chasis, aunque no lo sé.
Si adelantamos el tren trasero el coche tendría un comportamiento más "dinámico" en curvas lentas pero tendería a "levantarse" de delante al acelerar fuerte con lo que habría que cargar delante "más alerón". Para que no ocurriera habría que acortar el coche por detrás. En definitiva lo que tú dices, que hubieran hecho el coche más corto, lo cual ya no tiene remedio hasta el año que viene.
Trataré cuando pueda de mirar la normativa Ma-Fía al respecto de cotas que se pueden y que no se pueden modificar.
Pero en fin, esto es casi lo mismo que tratar de afinar un piano con los ojos vendados y con guantes de boxeo, y lo que es peor, sin saber de pianos ni de solfeo (por mi parte).
Un saludo, Abuelo, y mientras se afina el R28, como quiera que sea, pondremos unas velitas a Sanganxao que ése si que sabe arreglar las cosas como Dios manda y nunca mejor dicho
paco navarro-
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Re: Renault al ataque
El Abuelo escribió:Mejor aun.. atrasar un poco las ruedas delanteras y adelantar las traseras.
Ojo con eso!!!! Si se acortara demasiado la batalla entonces el coche tendria problemas en las curvas rapidas y precisamente es donde el R28 va bien... lo unico que falta es traccionar para salir bien de las lentas, a parte de que esto ayudara notablemente en cuanto el coche vaya cargado... estamos casi casi, falta un pelin...
Monza06- Cantidad de envíos : 1634
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Re: Renault al ataque
Buenos días,
Anoche se me ocurrió (post previo de hoy a las 1:05 am) que igual, la tracción y el subviraje del R28 mejorarían retrasando ambos trenes de ruedas un poco, y aún no veo por qué no podría surtir efecto, ni si el reglamento podría permitir esa modificación. Me gustaría que alguien con conocimientos en la materia me comentara sobre ello.
Por mi parte he indagado en la pág de la fia (fia.com) y se puede ver en el pdf descargable de las especificaciones técnicas (2008 FORMULA ONE TECHNICAL REGULATIONS), al final en la pág 55 un esquema con las cotas entre el chasis, ejes y creo que el plano inferior del monoplaza.
Aquí dejo un enlace sobre dicho esquema donde se puede ver que entre los dos centros primeros de la izquierda del plano del suelo NO hay restricción en las cotas (me refiero a los círculos de la izquierda de 50 y 80 mm de diámetro, respectivamete, del plano inferior), y quizás sea con lo que se puede jugar para retrasar el tren delantero unos centímetros, al igual que el trasero (si es que sus cotas son cotas mínimas):
https://i.servimg.com/u/f47/12/37/12/33/dimens11.jpg
En fin, por elucubrar que no quede...
Saludos a todos.
Anoche se me ocurrió (post previo de hoy a las 1:05 am) que igual, la tracción y el subviraje del R28 mejorarían retrasando ambos trenes de ruedas un poco, y aún no veo por qué no podría surtir efecto, ni si el reglamento podría permitir esa modificación. Me gustaría que alguien con conocimientos en la materia me comentara sobre ello.
Por mi parte he indagado en la pág de la fia (fia.com) y se puede ver en el pdf descargable de las especificaciones técnicas (2008 FORMULA ONE TECHNICAL REGULATIONS), al final en la pág 55 un esquema con las cotas entre el chasis, ejes y creo que el plano inferior del monoplaza.
Aquí dejo un enlace sobre dicho esquema donde se puede ver que entre los dos centros primeros de la izquierda del plano del suelo NO hay restricción en las cotas (me refiero a los círculos de la izquierda de 50 y 80 mm de diámetro, respectivamete, del plano inferior), y quizás sea con lo que se puede jugar para retrasar el tren delantero unos centímetros, al igual que el trasero (si es que sus cotas son cotas mínimas):
https://i.servimg.com/u/f47/12/37/12/33/dimens11.jpg
En fin, por elucubrar que no quede...
Saludos a todos.
Última edición por paco navarro el Mar Mayo 06, 2008 1:36 pm, editado 2 veces (Razón : aclaración)
paco navarro-
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Re: Renault al ataque
Lo que dices es legal pero habria que rediseñar el 80% del coche asi que siendo posible es imposible jejejeje
Huésped- Invitado
Re: Renault al ataque
. jejejejeje, como al nano se le ponga en las narices, je,je, el amigo Pat le rediseña el 110 % del coche y encima se lo pinta ¡ a brocha !, je,je. ¡Vamos que si lo hace!... En cuanto éste le diga a Fer que hacerlo es im-posible porque cuesta mucho trabajo, lo pone a él y a todos a SUDAR la del tigre !!! Je,je,je.
No Climbing, ya en serio y dándole otra vuelta de tuerca al asunto:
Si el esquema de cotas que refiero antes es el adecuado y no me estoy confundiendo, quizás la solución-compromiso óptima para "retrasar" los dos ejes sin tener que hacer grandes modificaciones en el chasis-motor-habitáculo del piloto, pasaría simplemene por lo contrario, o sea, por "adelantar" un poco tanto el alerón trasero como el morro-alerón delantero para conservar la distancia total del monoplaza y la distancia entre ejes, que esas "creo" SÍ están establecidas y no admiten modificación (por favor corregidme si no es así), y luego desplazar hacia el tren posterior las cargas de equilibrado de pesos para tener más adherencia y más empuje en las ruedas motrices, que la adherencia en las delanteras se garantizaría al tener menos peso delante (menos inecia centrífuga en las curvas) y sobre todo más efecto "palanca" (como muy bien lo denominaba "El Abuelo" anoche) con el alerón delantero más adelantado, al cual se le podrían quitar algunos grados de inclinación por el mismo motivo de estar más adelantado y se conseguiría con ello menos "freno" aerodinámico y más velocidad en curvas rápidas y más aún en rectas.
Quizás también, si el efecto de agarre de las ruedas traseras mejorara lo suficiente, con estas modificaciones puede que incluso ello permita rebajar "algo" la carga aerodinámica del alerón posterior y ganar más velocidad aún (adaptándolo a cada circuito, claro está).
Todo esto son suposiciones mías basadas únicamente en una forma particular de ver las cosas desde un punto de vista físico-mecánico, de un físico mediocre y mal estudiante como yo, que conste, sin bases aerodinámicas ni conocimientos directos de cómo afectaría todo ello al tema de suspensiones, desgaste de gomas traseras (las más cargadas) ni de los posibles efectos secundarios impredecibles quizás a priori.
Y finalmente está el tema de si la Fía permitiría unas modificaciones así, estén permitidas por el reglamento o no (ya sabemos cómo se las gastan con nuestro CAMPEÓN) .
Como ya me he enrollado más de la cuenta y puede que todo esto sólo sea un montón de letras sin sentido, no quiero aburrir mas al personal. Sólo pediría, si a alguien le parece interesante, me lo hiciera saber y en el caso que creáis que no resultaría, por favor, por qué y en qué me equivoco. Mi ánimo sobre todo es el de compartir y aprender, no quiero protagonismo con ésto aunque puede que a alguno le parezca lo contrario, porque además y SOBRE TODO, "casi" seguro que estoy metiendo la pata en algo.
Un abrazo Climbing y para Tod@s (más fuerte aún a los que se han leido el ladrillo) .
No Climbing, ya en serio y dándole otra vuelta de tuerca al asunto:
Si el esquema de cotas que refiero antes es el adecuado y no me estoy confundiendo, quizás la solución-compromiso óptima para "retrasar" los dos ejes sin tener que hacer grandes modificaciones en el chasis-motor-habitáculo del piloto, pasaría simplemene por lo contrario, o sea, por "adelantar" un poco tanto el alerón trasero como el morro-alerón delantero para conservar la distancia total del monoplaza y la distancia entre ejes, que esas "creo" SÍ están establecidas y no admiten modificación (por favor corregidme si no es así), y luego desplazar hacia el tren posterior las cargas de equilibrado de pesos para tener más adherencia y más empuje en las ruedas motrices, que la adherencia en las delanteras se garantizaría al tener menos peso delante (menos inecia centrífuga en las curvas) y sobre todo más efecto "palanca" (como muy bien lo denominaba "El Abuelo" anoche) con el alerón delantero más adelantado, al cual se le podrían quitar algunos grados de inclinación por el mismo motivo de estar más adelantado y se conseguiría con ello menos "freno" aerodinámico y más velocidad en curvas rápidas y más aún en rectas.
Quizás también, si el efecto de agarre de las ruedas traseras mejorara lo suficiente, con estas modificaciones puede que incluso ello permita rebajar "algo" la carga aerodinámica del alerón posterior y ganar más velocidad aún (adaptándolo a cada circuito, claro está).
Todo esto son suposiciones mías basadas únicamente en una forma particular de ver las cosas desde un punto de vista físico-mecánico, de un físico mediocre y mal estudiante como yo, que conste, sin bases aerodinámicas ni conocimientos directos de cómo afectaría todo ello al tema de suspensiones, desgaste de gomas traseras (las más cargadas) ni de los posibles efectos secundarios impredecibles quizás a priori.
Y finalmente está el tema de si la Fía permitiría unas modificaciones así, estén permitidas por el reglamento o no (ya sabemos cómo se las gastan con nuestro CAMPEÓN) .
Como ya me he enrollado más de la cuenta y puede que todo esto sólo sea un montón de letras sin sentido, no quiero aburrir mas al personal. Sólo pediría, si a alguien le parece interesante, me lo hiciera saber y en el caso que creáis que no resultaría, por favor, por qué y en qué me equivoco. Mi ánimo sobre todo es el de compartir y aprender, no quiero protagonismo con ésto aunque puede que a alguno le parezca lo contrario, porque además y SOBRE TODO, "casi" seguro que estoy metiendo la pata en algo.
Un abrazo Climbing y para Tod@s (más fuerte aún a los que se han leido el ladrillo) .
Última edición por paco navarro el Mar Mayo 06, 2008 4:07 pm, editado 1 vez (Razón : puntualizaciones y retoques.)
paco navarro-
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Re: Renault al ataque
Bueno vamos a seguir hablando un poco desde la ignorancia que hace el no ser ingeniero de F1
Tus ideas son buenas pero hasta cierto punto por desgracia el alargar el aleron delantero podria primero porner en una graave tesitura a la rigidez del chasis por lo tanto habria que modificar "reforzar" el chasis y en el trasero creo que no es posible moverlo sin tener que modificar el chasis y la aerodinamica.
Pensemos un poco solo una pequeña cosa y quizas la mas facil de modificar. Si movemos el aleron trasero la aleta de tiburon seria lo primro que habria que modificar y quizas tambien algunos aditamentos. Pero lo que veo mas importante es que una pequeña modificacion del aleron trasero podria influir negativamente en el calentamiento de los neumaticos y por lo tanto en la traccion asi que creo que estariamos en las mismas jejeje.
Sigo pensando que una modificacion de este tipo obligaria a modificar el chasis de manera radical.
Un saludo
Tus ideas son buenas pero hasta cierto punto por desgracia el alargar el aleron delantero podria primero porner en una graave tesitura a la rigidez del chasis por lo tanto habria que modificar "reforzar" el chasis y en el trasero creo que no es posible moverlo sin tener que modificar el chasis y la aerodinamica.
Pensemos un poco solo una pequeña cosa y quizas la mas facil de modificar. Si movemos el aleron trasero la aleta de tiburon seria lo primro que habria que modificar y quizas tambien algunos aditamentos. Pero lo que veo mas importante es que una pequeña modificacion del aleron trasero podria influir negativamente en el calentamiento de los neumaticos y por lo tanto en la traccion asi que creo que estariamos en las mismas jejeje.
Sigo pensando que una modificacion de este tipo obligaria a modificar el chasis de manera radical.
Un saludo
Huésped- Invitado
Re: Renault al ataque
El problema es que justamente el eje delantero y el trasero son los que marcan todas las demas medidas.paco navarro escribió:Buenos días,
Anoche se me ocurrió (post previo de hoy a las 1:05 am) que igual, la tracción y el subviraje del R28 mejorarían retrasando ambos trenes de ruedas un poco, y aún no veo por qué no podría surtir efecto, ni si el reglamento podría permitir esa modificación. Me gustaría que alguien con conocimientos en la materia me comentara sobre ello.
Por mi parte he indagado en la pág de la fia (fia.com) y se puede ver en el pdf descargable de las especificaciones técnicas (2008 FORMULA ONE TECHNICAL REGULATIONS), al final en la pág 55 un esquema con las cotas entre el chasis, ejes y creo que el plano inferior del monoplaza.
Aquí dejo un enlace sobre dicho esquema donde se puede ver que entre los dos centros primeros de la izquierda del plano del suelo NO hay restricción en las cotas (me refiero a los círculos de la izquierda de 50 y 80 mm de diámetro, respectivamete, del plano inferior), y quizás sea con lo que se puede jugar para retrasar el tren delantero unos centímetros, al igual que el trasero (si es que sus cotas son cotas mínimas):
https://i.servimg.com/u/f47/12/37/12/33/dimens11.jpg
En fin, por elucubrar que no quede...
Saludos a todos.
Ejemplo:
" por detras del eje trasedo, el ancho maximo del coche será de 1m."
o, " el coche pude medir un maximo de X mm por delante del eje delantero.."
o " 500mm por delante del eje trasero la altura maxima será de 950mm".
Cambiar los ejes, como ha dicho trastu significa cambiar absolutamente todo el coche.
mirate las restricciones varias relacioandas a los ejes:
http://www.formula1.com/inside_f1/rules_and_regulations/technical_regulations/6847/fia.html
3.4 Width ahead of the rear wheel centre line:
3.4.1 Bodywork width ahead of the rear wheel centre line must not exceed 1400mm.
3.5 Width behind the rear wheel centre line:
Bodywork width behind the rear wheel centre line must not exceed 1000mm..
varios ejemplos
3.7.1 All bodywork situated forward of a point lying 330mm behind the front wheel centre line, and more than 250mm from the centre line of the car, must be no less than 150mm and no more than 350mm above the reference plane.
3.7.2 All bodywork situated forward of a point lying 330mm behind the front wheel centre line must be no less than 50mm above the reference plane.
Re: Renault al ataque
Bueno pues dejémoslo ahí en el aire, Climbing por si "alguien" con influencias en Renault quiere recoger la idea y transmitirsela a quien proceda, pero quiero puntualizar, que quizás lo que haya que desplazar sean muy pocos cm, no sé, quizás 10, 5 ó quizás menos. A las velocidades que se mueve un fórmula1 y con la precisión con que está calculado todo una pequeñísima modificación tiene un gran efecto.
Un abrazo Climbing.
Buenas tardes Abuelo. He mirado un poco por encima las especificaciones que refieres donde al final de las mismas aparece el esquema de cotas que puse anteriormente, pero no he encontrado "exactamente" la distancia máxima que ha de tener el morro por delante del eje delantero ni sé si la que tiene el R28 está en dicho límite o permite alargarla "algo" más. Porque creo que esa, quizás sería la principal limitación que se podría tener.
El acercar luego el alerón trasero los cm equivalentes no creo que influyese demasiado en las limitaciones de cotas de la FIA que he visto hasta el momento, porque creo que todas se refieren a anchuras y alturas del alerón y de la cubierta posterior del coche.
Un abrazo.
Seguiré especulando, que al final, igual aprendo algo "y todo".
Perdonar mi insistencia con el temita, pero es que cuando se me mete algo en la cabeza...
Gracias por aguantarme.
Un abrazo Climbing.
Buenas tardes Abuelo. He mirado un poco por encima las especificaciones que refieres donde al final de las mismas aparece el esquema de cotas que puse anteriormente, pero no he encontrado "exactamente" la distancia máxima que ha de tener el morro por delante del eje delantero ni sé si la que tiene el R28 está en dicho límite o permite alargarla "algo" más. Porque creo que esa, quizás sería la principal limitación que se podría tener.
El acercar luego el alerón trasero los cm equivalentes no creo que influyese demasiado en las limitaciones de cotas de la FIA que he visto hasta el momento, porque creo que todas se refieren a anchuras y alturas del alerón y de la cubierta posterior del coche.
Un abrazo.
Seguiré especulando, que al final, igual aprendo algo "y todo".
Perdonar mi insistencia con el temita, pero es que cuando se me mete algo en la cabeza...
Gracias por aguantarme.
Última edición por paco navarro el Mar Mayo 06, 2008 6:04 pm, editado 2 veces (Razón : correcciones y añadidos.)
paco navarro-
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Re: Renault al ataque
Yo creo que no hace falta tocar tanto del coche. Lo que le queda es una traccion mejor hacia atras. Y se puede conseguir con algun ajuste de pesos menor, combinado con alguna pieza aerodinamica.
A mi me queda una duda...¿ llevan tambien damper detras, o solo delante?
Gracias.
PD: Cuando ese coche tenga traccion.. Hola FERRARI. Porque el motor es NUEVO, no es la especificacion vieja.
Es un nuevo motor que sacara unos 20 caballos mas de potencia. Ayudara en las rectas y podran descargar en las curvas lentas. Con peso funcionara bien, ya que el peso lo ayudara a traccionar mas.
A mi me queda una duda...¿ llevan tambien damper detras, o solo delante?
Gracias.
PD: Cuando ese coche tenga traccion.. Hola FERRARI. Porque el motor es NUEVO, no es la especificacion vieja.
Es un nuevo motor que sacara unos 20 caballos mas de potencia. Ayudara en las rectas y podran descargar en las curvas lentas. Con peso funcionara bien, ya que el peso lo ayudara a traccionar mas.
Invitado- Invitado
Re: Renault al ataque
Mover los ejes de un chasis requeriría un rediseño total. Sin embargo en algún sitio leí, que entre el viernes y el sabado, los mecánicos de Renault trabajaron a destajo sobre un chasis viejo del R28, quizá uno de los del principio de pretemporada. Alguien podría corroborarme eso?
asura- Cantidad de envíos : 61
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Re: Renault al ataque
Buenos días.
Por fin he podido pegar una imagen,
https://i.servimg.com/u/f47/12/37/12/33/r28_ve10.jpg
He intentado guardar la escala buscando longitudes de ambos monoplazas,
pero al final me salían diámetros de ruedas muy pequeños para el ferrari,
por lo que he optado por igualar los diámetros de ruedas.
Fijáos en la distribución de alerones, distancia entre ejes y situación del piloto.
Por fin he podido pegar una imagen,
https://i.servimg.com/u/f47/12/37/12/33/r28_ve10.jpg
He intentado guardar la escala buscando longitudes de ambos monoplazas,
pero al final me salían diámetros de ruedas muy pequeños para el ferrari,
por lo que he optado por igualar los diámetros de ruedas.
Fijáos en la distribución de alerones, distancia entre ejes y situación del piloto.
paco navarro-
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Re: Renault al ataque
Está claro que Ferrari ha encontrado un equilibrio muy bueno entre distancias de ruedas, alerones, ubicación de pesos del piloto etc.
El tema para Renault ahora está en cómo mejorar al máximo lo que tienen, si no pueden modificar las cotas entre ejes.
La posibilidad que proponía era poder adelantar ambos alerones, si el reglamento lo permite, echando todo el peso de equilibrado lo más retrasado posible (fijaos que el asiento lo lleva visiblemente más adelantado el Renault), para cargar más las ruedas motrices, al tiempo que el alerón trasero quedara más pegado aún a dichas ruedas (opción que ya han adoptado en principio, como se ve comparando los dos monoplazas). En cuanto al alerón delantero, si fuese legalmente posible adelantarlo un poco (lo mismo que el trasero para conservar la longitud, permitiría más "palanca" (gracias Abuelo) sobre las ruedas delanteras (incluso con algo menos de inclinación) para corregir el subviraje.
El F2008 está mejor balanceado al ser más corto, al tener los ejes más cerca, y el asiento del piloto más retrasado, pudiendo así ser más dinámico y más estable en curvas cerradas, y necesitar por ello menos apoyo aerodinánico, lo que le da más agilidad y velocidad punta en curvas rápidas y rectas.
(Todo esto es, por supuesto, opinión personal y posiblemente esté equivocado. Ni soy ingeniero en aerodinámica, ni sé si es legal, ni pretendo nada más que aprender y dialogar, que creo, es de lo que se trata).
El reto para el señor Pat Symonds está en cómo corregir y convertir un diseño no-perfecto en una evolución "legal" lo más equilibrada posible, para que las manos de nuestro CAMPEÓN puedan hacer el resto. Fer de ajustes y correcciones sabe más que servidor , más que la novia de Briatore y más que el mismo Symonds, me atrevo a decir sin miedo a equivocarme. Lo que deben hacer sus ingenieros es lo que él les diga y PUNTO.
YO APUESTO A QUE SI DEJAN QUE FER LES GUÍE LO VAN A CONSEGUIR. QUE VA A SER QUE SÍ.
El tema para Renault ahora está en cómo mejorar al máximo lo que tienen, si no pueden modificar las cotas entre ejes.
La posibilidad que proponía era poder adelantar ambos alerones, si el reglamento lo permite, echando todo el peso de equilibrado lo más retrasado posible (fijaos que el asiento lo lleva visiblemente más adelantado el Renault), para cargar más las ruedas motrices, al tiempo que el alerón trasero quedara más pegado aún a dichas ruedas (opción que ya han adoptado en principio, como se ve comparando los dos monoplazas). En cuanto al alerón delantero, si fuese legalmente posible adelantarlo un poco (lo mismo que el trasero para conservar la longitud, permitiría más "palanca" (gracias Abuelo) sobre las ruedas delanteras (incluso con algo menos de inclinación) para corregir el subviraje.
El F2008 está mejor balanceado al ser más corto, al tener los ejes más cerca, y el asiento del piloto más retrasado, pudiendo así ser más dinámico y más estable en curvas cerradas, y necesitar por ello menos apoyo aerodinánico, lo que le da más agilidad y velocidad punta en curvas rápidas y rectas.
(Todo esto es, por supuesto, opinión personal y posiblemente esté equivocado. Ni soy ingeniero en aerodinámica, ni sé si es legal, ni pretendo nada más que aprender y dialogar, que creo, es de lo que se trata).
El reto para el señor Pat Symonds está en cómo corregir y convertir un diseño no-perfecto en una evolución "legal" lo más equilibrada posible, para que las manos de nuestro CAMPEÓN puedan hacer el resto. Fer de ajustes y correcciones sabe más que servidor , más que la novia de Briatore y más que el mismo Symonds, me atrevo a decir sin miedo a equivocarme. Lo que deben hacer sus ingenieros es lo que él les diga y PUNTO.
YO APUESTO A QUE SI DEJAN QUE FER LES GUÍE LO VAN A CONSEGUIR. QUE VA A SER QUE SÍ.
Última edición por paco navarro el Sáb Mayo 10, 2008 4:00 pm, editado 3 veces (Razón : correcciones y aclaracion)
paco navarro-
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Re: Renault al ataque
interesante la comparacion que nunca intenté..
yo para comparar he usado el cocpit.. que es EXACTO en los dos coches por normativa.
El ferrari sigue siendo un coche largo ( mas que el renault) pero no tanto como el año pasado.
A partir del centro del coche, todo esta mas "adelantado" en el ferrari, todo el peso.
Es brutal la diferencia en el eje trasero.
pero en una comparativa lateral ( usando las ruedas como referencia de escala ).. no aprecio lo mismo..
yo para comparar he usado el cocpit.. que es EXACTO en los dos coches por normativa.
El ferrari sigue siendo un coche largo ( mas que el renault) pero no tanto como el año pasado.
A partir del centro del coche, todo esta mas "adelantado" en el ferrari, todo el peso.
Es brutal la diferencia en el eje trasero.
pero en una comparativa lateral ( usando las ruedas como referencia de escala ).. no aprecio lo mismo..
Re: Renault al ataque
¿Las fotos están hechas a escala?
tito bernie- Cantidad de envíos : 144
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Re: Renault al ataque
Lo mas a escala que las puedo hacer.tito bernie escribió:¿Las fotos están hechas a escala?
La primera, usé el cokpit.. que segun la normativa tiene unas dimensiones iguales para todos..
Para la segunda, usé las ruedas, pero ¿pueden usar ruedas diferentes?
Re: Renault al ataque
No se, creo que el método no es demasiado fiable
tito bernie- Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: Renault al ataque
Buenas noches, Abuelo y Tito Bernie,
Interesantes perspectivas, Abuelo, pero tengo que discrepar respecto a coger como referencia comparativa el cocpit. Aunque sean iguales, no podemos alinearlos para comparar la dinámica de los dos coches, que es de lo que se trata, porque el coche se une al asfalto por los puntos de apoyo, y es a través de las ruedas por donde el coche manifiesta todo su comportamiento en pista. Por ello la posición de las ruedas respecto al chasis, la distancia entre los ejes es lo más significativo, aparte de la aerodinámica, claro está, bajo mi punto de vista. El cocpit forma parte del coche añadiendo un peso extra que tendrá que ser balanceado y corregido según esté más o menos adelantado o retrasado.
En el caso de Ferrari al disponer el cocpit más retrasado parten con ventaja a la hora de no tener que meter demasiado peso detrás porque ya el cocpit contribuye lo suyo, con lo que pueden jugar con el alerón trasero, retrasándolo y dándole menos grados de inclinación porque las ruedas motrices ya van bastante "cargaditas". Al igual que al tener el F2008 el eje delantero más cerca del trasero, el coche es más ágil, subvira menos y permite menos apoyo de alerón delantero.
En cuanto a las medidas totales de uno y otro, según las medidas de la página de Renault y de la págnina deportiva:
http://1blogdedeporte.com/2008/01/hegemonia-sin-ostentacion.html
el R28 mide 4800 mm de largo y el F2008 4540 mm, o sea, el R28 es 26 cm más largo que el Ferrari, y según se ve en las fotos desde arriba que puse el Ferrari tiene menos distancia entre ejes, pero en la última foto que pones con los perfiles invertidos el F2008 aparece más largo y con más distancia entre ejes. ¿Estás seguro, Abuelo, de que en esta última foto son ambos los coches de este año?
En cuanto a las ruedas, no he repasado la normativa, lo miraré, pero suponía que eran todas iguales según reglamento.
Saludos.
Interesantes perspectivas, Abuelo, pero tengo que discrepar respecto a coger como referencia comparativa el cocpit. Aunque sean iguales, no podemos alinearlos para comparar la dinámica de los dos coches, que es de lo que se trata, porque el coche se une al asfalto por los puntos de apoyo, y es a través de las ruedas por donde el coche manifiesta todo su comportamiento en pista. Por ello la posición de las ruedas respecto al chasis, la distancia entre los ejes es lo más significativo, aparte de la aerodinámica, claro está, bajo mi punto de vista. El cocpit forma parte del coche añadiendo un peso extra que tendrá que ser balanceado y corregido según esté más o menos adelantado o retrasado.
En el caso de Ferrari al disponer el cocpit más retrasado parten con ventaja a la hora de no tener que meter demasiado peso detrás porque ya el cocpit contribuye lo suyo, con lo que pueden jugar con el alerón trasero, retrasándolo y dándole menos grados de inclinación porque las ruedas motrices ya van bastante "cargaditas". Al igual que al tener el F2008 el eje delantero más cerca del trasero, el coche es más ágil, subvira menos y permite menos apoyo de alerón delantero.
En cuanto a las medidas totales de uno y otro, según las medidas de la página de Renault y de la págnina deportiva:
http://1blogdedeporte.com/2008/01/hegemonia-sin-ostentacion.html
el R28 mide 4800 mm de largo y el F2008 4540 mm, o sea, el R28 es 26 cm más largo que el Ferrari, y según se ve en las fotos desde arriba que puse el Ferrari tiene menos distancia entre ejes, pero en la última foto que pones con los perfiles invertidos el F2008 aparece más largo y con más distancia entre ejes. ¿Estás seguro, Abuelo, de que en esta última foto son ambos los coches de este año?
En cuanto a las ruedas, no he repasado la normativa, lo miraré, pero suponía que eran todas iguales según reglamento.
Saludos.
Última edición por paco navarro el Jue Mayo 08, 2008 12:10 am, editado 1 vez (Razón : aclaración)
paco navarro-
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Re: Renault al ataque
Creo que hay que buscar esa traccion aerodinamicamente. Y con algun sistema de esos que Alonso tiene en fabrica pero que tardan un poco en salir. Por eso esta tan contento. Porque si planteamiento va a ser que no puede ganar el campeonato pero que se tiene que divertir y forzar para dejar a algunos con la boca abierta y dandoles taquicardias. Y eso creo que es lo que tiene en mente.
Invitado- Invitado
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