¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CRÓNICAS DE BOXES: Recuerdos de verano

2 participantes

Ir abajo

CRÓNICAS DE BOXES: Recuerdos de verano Empty CRÓNICAS DE BOXES: Recuerdos de verano

Mensaje  Trastu Jue Ago 14, 2008 7:16 pm

Buenas Tardes.

Voy a poner aquí un interesantísimo artículo escrito por Victor Seara en CRÓNICAS DE BOXES. Espero que os guste ya que merece la pena analizarlo detenidamente.

Recuerdos de verano

Mitad de agosto, vacaciones para casi todo el mundo. Me incluyo en la lista, aunque de cuando en cuando cumpla con mi deber de contarles alguna historia, lo cual me gusta hacer, que quede claro. No olvido que queda pendiente contarles mi prueba con el F1 (a este paso lo haré en diciembre, pueden argumentar…). Pero la de hoy tiene que ver con una de esas “ocupaciones” estivales. Estoy pasando unos días en una casa donde hay trastos y cosas que utilicé hace tiempo. Entre ellas, como no podía ser de otra manera, están algunas publicaciones deportivas, muchas de ellas relacionadas con la F1. Las he ido guardando durante el paso de los años, aunque no ha todas, solo aquellas revistas que me han parecido importantes por algo especial. En muchas de ellas he trabajado, y es por eso que me he quedado con esos ejemplares.

Me he encontrado, entre otras cosas, con algunos ejemplares de Corsa. Esta revista, recientemente reeditada en Argentina –había desaparecido en 2002- fue un emblema del periodismo relacionado con el motor en toda Sudamérica. Trabajé en ella desde 1995 hasta 1999, siempre cubriendo la información relacionada con la F1. Fue mi primera época como periodista en los circuitos. Revisando la pila de revistas, me encontré con varias de ellas de la temporada 1996. En la misma se podía leer una larga entrevista que le hice a Jean Alesi. Allí, el francés me contaba que el Benetton que había heredado de Michael Schumacher –que en esos momentos sufría con Ferrari- no era el mismo que usaba el alemán. El de 1996, decía, no era tan competitivo. Y no se olvidaba de su mala suerte, ya que venía de haber perdido el GP de Mónaco por un fallo mecánico, aquella carrera que ganó Olivier Panis. En las fotos, los dos estábamos mucho más jóvenes. Yo, con el pelo muy largo. Coleta de 20 centímetros incluida, aunque a vosotros os parezca extraño.

Seguí mirando y me topé con muchas más cosas. Me encontré con otra entrevista, esta vez con Frank Williams. El encuentro se había producido en Monza en 1996, y justo en ese fin de semana, Williams acababa de anunciar que prescindiría de Damon Hill para el año siguiente, contratando a Heinz-Harald Frentzen, ese hombre famoso en España por las paellas que nunca cocinó. Lo máximo que hacía en casa el tranquilo alemán eran tapices. Si, tapices. Y muy bonitos, por cierto. Pero no paellas. Y menos en Mónaco, donde vivía habitualmente.

Volvamos a Williams. Como la entrevista estaba hecha para una publicación argentina, siempre tuve que orientar el tema hacia uno de los mejores pilotos que había tenido su equipo, pero que no había podido ganar el campeonato con ellos, a pesar de tenerlo al alcance de la mano. Me estoy refiriendo a Carlos Reutemann, que perdió en el asalto final de Las Vegas, en 1981, frente a Nelson Piquet, por un solo punto (o dos, mejor dicho, porque el brasileño tenía más victorias). Me venía bien referirme al tema de la destitución de Hill después de ser casi campeón en ese momento –lo fue en la carrera final de Japón en 196- y la verdad, es que el tema era el trato que le daba a sus pilotos: “nunca disfruté haciendo mal a la gente”, me dijo Williams, y fue titular. Esto era en referencia a los casos de Reutemann y de Hill. Pero había una gran diferencia entre ellos: uno era británico y el otro, sudamericano. O latino. En aquel momento, era Alan Jones el preferido en detrimento de Reutemann.

El argentino había entrado en Williams procedente de Lotus. Había pasado un año muy difícil y decidió marcharse. Se vio obligado a firmar un contrato no demasiado bueno con Williams. En él, decía que en determinadas ocasiones, debía dejar paso a su compañero de equipo. En Brasil, segunda carrera del año, desobedeció las órdenes de dejar pasar a Jones en medio de la lluvia, y Williams y Head le sentenciaron. Reutemann estuvo en condiciones de pelear el campeonato en el resto del año, pero nunca de ganarlo, a pesar de las ilusiones que se hicieron en Argentina, país que añoraba desde los años ´50 a los éxitos de Juan Manuel Fangio.

Todo eso dio vueltas en mi cabeza en aquella entrevista, quince años después de aquellos episodios entre Jones y Reutemann. De 1981 a 1996. Y hoy, doce años después de aquella entrevista, vuelven muchas cosas a mi cabeza, al releer esas líneas. Aunque muchas de esas cosas volvieron a mi mente en 2007, cuando Fernando Alonso luchó contra McLaren. Hubo muchas reminiscencias entre lo sucedido en el equipo de Ron Dennis el año pasado y lo que pasó en Williams en 1981. En cierta manera, fueron dos mismos bloques luchando entre sí, dentro de un mismo equipo. Al final, Reutemann estuvo a punto de ganar hasta el último instante. Alonso también. Los dos perdieron.

Más sitios comunes. Al terminar el GP en Las Vegas de 1981, Reutemann anunció su adiós a Williams. Pensaba retirarse del equipo y de las carreras. Alonso no dijo abiertamente que se iba de McLaren después de acabar en Brasil 2007, pero ya estaba claro que dejaría el equipo. Eso no fue igual, pero si lo que vino después. Porque ambos equipos, después de haberles hecho la vida imposible a esos pilotos durante una temporada, les ofrecieron seguir. Les pidieron que reconsiderasen sus decisiones. Alonso había decidido irse de McLaren y fue llamado por Ron Dennis para que se lo pensase bien. No aceptó. Con Reutemann ocurrió algo parecido, ya que Williams le insistió tanto en que pensase bien su postura que al final, el argentino aceptó volver. Solo resistió dos carreras. La huella de 1981 había sido muy grande para él. Dos pilotos y dos situaciones similares, con resultados idénticos. Solo que a uno le llegó el momento en la cúspide de su carrera –Alonso- y se pudo permitir cambiar de rumbo. A Reutemann le llegó todo muy tarde.

Por Victor Seara
Trastu
Trastu
Admin

Cantidad de envíos : 1816
Fecha de inscripción : 08/03/2008

https://formula-trastu.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

CRÓNICAS DE BOXES: Recuerdos de verano Empty Re: CRÓNICAS DE BOXES: Recuerdos de verano

Mensaje  Hammilkar Vie Ago 15, 2008 2:57 pm

Hola a todos, este el primer post que escribo en el foro, llevo mucho tiempo leyéndoos tanto aquí como en la otra web Very Happy .

Para alguien que lleva poco tiempo siguiendo el mundillo de la F1 y al hilo del artículo de Víctor Seara, da la impresión que los "jefes" del chiringuito de fórmula uno ya dan por amortizado a Fernando Alonso con sus dos mundiales, que en una economía global, la economía española ha entrado en crisis, veremos sino en recesión, y que por tanto su "mercado" ya no es tan atractivo, por lo que no merece la pena luchar por encumbrar de nuevo a Fernando. Es cierto que el año pasado se sumaron la encerrona que le preparó el pirata inglés, el rebotecampeonato de Kimi y el que las escuderías con coches competitivos ya tenían los pilotos contratados, y por tanto de aquellos polvos han llegado los lodos en los que le ha tocado competir a Fernando este año. Pero lo que más me sorprende es que siendo tan bueno y quedando libre (casi con toda probabilidad) a finales de esta temporada por los resultados con el Renault, ¿por qué no se han lanzado por él ya? Si Ferrari le quiere como piloto ¿no debería haber dado señales claras? me da la impresión que simplemente se está mareando la perdiz y al final van a pasar de contratarle. BMW no lo tiene claro, un día quiere a Alonso, otro renueva a sus pilotos... de momento parece que los únicos que se han mojado de una forma clara es Honda, un equipo que puede ser una apuesta de futuro, pero que actualmente está hundido en la parrilla de salida, y bueno de Renault, mejor no hablar.
Pienso que en las condiciones actuales, tal como está montado el circo de la F1, lo mejor que podría hacer Fernando es decidirse por una escudería con vistas de futuro, como sus comienzos con Renault, poco a poco pero con paso firme hacia el campeonato, creo que Ferrari sería pan para hoy y hambre para mañana viendo como se están poniendo las cosas en el equipo italiano.


Saludos! Very Happy
Hammilkar
Hammilkar

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.