LA F1, UN NEGOCIO VORAZ
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LA F1, UN NEGOCIO VORAZ
SUPER AGURI, EL ÚLTIMO EN ABANDONAR LA FÓRMULA 1
La F1, un negocio voraz
Pedro Martínez de la Rosa, durante su etapa en el equipo Jaguar. (Foto: Jorge Moreno)
Actualizado martes 06/05/2008 13:30 (CET)
ELMUNDO.ES | REUTERS
MADRID.- La lista de bajas es extensa y no es por casualidad. En la Fórmula 1 las exigencias económicas son enormes y a menudo suele quedar descolgado más de uno. Emblemas como los de Arrows, Jaguar, Minardi o Super Aguri, el último en caer, forman parte de esa cara negativa de la F1, donde los euros cotizan muy por encima de los motores o los neumáticos. Un peaje demasiado caro para muchos.
En el cierre de la temporada 2005, los ilustres nombres de Jordan o Minardi, que tuvo en sus filas a Fernando Alonso, desaparecían de la Fórmula 1 a la vez que la modesta Sauber era comprada por BMW. Jordan estaba al borde del colapso cuando fue rescatado por Midland. Minardi, por su parte, fue comprada por Red Bull y renombrada como Toro Rosso. A finales de 2006, Midland se convirtió en Spyker y en 2008 tomó su actual nombre de Force India.
Ford, que había sido comprada por el campeón Jackie Stewart en 1999, anunció en septiembre de 2004 su marcha de la Fórmula 1. Ellos vendieron su equipo Jaguar a la empresa del multimillonario Dietrich Mateschitz, Red Bull. Un equipo que aún continúa en el 'Circo' bajo la denominación de Red Bull Racing Team.
El equipo Arrows se disolvió en enero de 2003, tras ser expulsado del Mundial. Se retiraron del GP de Bélgica y se perdieron las últimas cinco carreras del Campeonato de 2002. En sus 25 años en la Fórmula 1 y 382 Grandes Premios nunca ganaron una carrera.
La escudería Prost, fundada por el mítico tetracampeón francés Alain Prost, cerró el negocio en enero de 2002. Cinco años antes (1997), Prost había comprado el equipo Ligier. Ese fue su pasaporte.
La desaparición de Tyrrell se produjo en 1998, después de ser vendida a la British American Racing (BAR), que en la actualidad es Honda F1. El caso de Lola fue distinto. La mítica escudería se marchó en 1993 pero volvió a aparecer brevemente en 1997. Un visto y no visto que acabó en cierre por liquidación.
El constructor Lotus 'cerró' en enero de 1995. El fundador del equipo Colin Chapman había muerto de un ataque al corazón en 1982 pero, aún así, lograron fabricar un coche campeón para el brasileño Ayrton Senna, que lograba su primer título en 1985.
El equipo Brabham, fundado por el campeón australiano Jack Brabham y propiedad en una ocasión del 'capo' Bernie Ecclestone, llegó a su fin en 1992 cuando fue vendido a un empresario suizo, que posteriormente sería encarcelado por fraude. Damon Hill, futuro campeón del mundo, corrió ese año con ellos.
En la nómina figuran nombres como los de los equipos italianos Andrea Moda y Forti o el británico Simtek. Miembros de una interminable lista casi sin fin: BRM, Cooper, Fittipaldi, Matra, Vanwall, Dallara, Larrousse,... Es el precio de la Fórmula 1.
La F1, un negocio voraz
Pedro Martínez de la Rosa, durante su etapa en el equipo Jaguar. (Foto: Jorge Moreno)
Actualizado martes 06/05/2008 13:30 (CET)
ELMUNDO.ES | REUTERS
MADRID.- La lista de bajas es extensa y no es por casualidad. En la Fórmula 1 las exigencias económicas son enormes y a menudo suele quedar descolgado más de uno. Emblemas como los de Arrows, Jaguar, Minardi o Super Aguri, el último en caer, forman parte de esa cara negativa de la F1, donde los euros cotizan muy por encima de los motores o los neumáticos. Un peaje demasiado caro para muchos.
En el cierre de la temporada 2005, los ilustres nombres de Jordan o Minardi, que tuvo en sus filas a Fernando Alonso, desaparecían de la Fórmula 1 a la vez que la modesta Sauber era comprada por BMW. Jordan estaba al borde del colapso cuando fue rescatado por Midland. Minardi, por su parte, fue comprada por Red Bull y renombrada como Toro Rosso. A finales de 2006, Midland se convirtió en Spyker y en 2008 tomó su actual nombre de Force India.
Ford, que había sido comprada por el campeón Jackie Stewart en 1999, anunció en septiembre de 2004 su marcha de la Fórmula 1. Ellos vendieron su equipo Jaguar a la empresa del multimillonario Dietrich Mateschitz, Red Bull. Un equipo que aún continúa en el 'Circo' bajo la denominación de Red Bull Racing Team.
El equipo Arrows se disolvió en enero de 2003, tras ser expulsado del Mundial. Se retiraron del GP de Bélgica y se perdieron las últimas cinco carreras del Campeonato de 2002. En sus 25 años en la Fórmula 1 y 382 Grandes Premios nunca ganaron una carrera.
La escudería Prost, fundada por el mítico tetracampeón francés Alain Prost, cerró el negocio en enero de 2002. Cinco años antes (1997), Prost había comprado el equipo Ligier. Ese fue su pasaporte.
La desaparición de Tyrrell se produjo en 1998, después de ser vendida a la British American Racing (BAR), que en la actualidad es Honda F1. El caso de Lola fue distinto. La mítica escudería se marchó en 1993 pero volvió a aparecer brevemente en 1997. Un visto y no visto que acabó en cierre por liquidación.
El constructor Lotus 'cerró' en enero de 1995. El fundador del equipo Colin Chapman había muerto de un ataque al corazón en 1982 pero, aún así, lograron fabricar un coche campeón para el brasileño Ayrton Senna, que lograba su primer título en 1985.
El equipo Brabham, fundado por el campeón australiano Jack Brabham y propiedad en una ocasión del 'capo' Bernie Ecclestone, llegó a su fin en 1992 cuando fue vendido a un empresario suizo, que posteriormente sería encarcelado por fraude. Damon Hill, futuro campeón del mundo, corrió ese año con ellos.
En la nómina figuran nombres como los de los equipos italianos Andrea Moda y Forti o el británico Simtek. Miembros de una interminable lista casi sin fin: BRM, Cooper, Fittipaldi, Matra, Vanwall, Dallara, Larrousse,... Es el precio de la Fórmula 1.
SorCitroen- Cantidad de envíos : 7718
Fecha de inscripción : 11/03/2008
Re: LA F1, UN NEGOCIO VORAZ
Si el dinero siempre ha sido importante en la F1, hoy en día es un requisito indispensable. En las primeras décadas podías aventurarte y probar suerte. Hoy no te dejan probar ni los canapés.
tito bernie- Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: LA F1, UN NEGOCIO VORAZ
me da mucha pena, SUper Aguri es de los equipos "segundones" que dependian de su primer equipo Honda que más me gusta..entre otras cosas poruqe en muchas ocasiones estuvieron en "igualdad" con Honda
mallorca- Moderadora
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