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Renault no podrá contar con el controvertido difusor de Brawn GP

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Renault no podrá contar con el controvertido difusor de Brawn GP Empty Renault no podrá contar con el controvertido difusor de Brawn GP

Mensaje  kp Dom Abr 05, 2009 1:11 am

Scott Hebron


Al menos de momento. Porque si todos esperábamos que en el momento en que la FIA diera luz verde a los nuevos difusores que integran algunos equipos, como Brawn GP, Toyota y Williams, los demás equipos corrieran como locos a incorporarlos también a sus monoplazas, la cosa parece que no será tan sencilla.

La semana pasada, en unas declaraciones de Flavio Briatore, éste daba a entender que Renault “ya disponía” de dichos difusores, y que la razón de no haberse equipado con ellos a sus coches era simplemente que querían cumplir la normativa, pero el italiano parece que estaba jugando, una vez más, “al escondite”, y que sus palabras distaban mucho de la realidad.

Ayer, a primera hora de la mañana (hora de Melbourne) Fernando Alonso aclaraba bastantes aspectos de este controvertido componente en una entrevista ofrecida a la cadena SER. En dicha entrevista el asturiano decía que ahora mismo Brawn GP estaba “en otra esfera y es imposible darles caza”, y que sólo cabía esperar a que la FIA, en su veredicto del próximo día 14, declarase a los difusores ilegales. Pero hay algo más.


Si la FIA declara a los difusores ilegales, ésto supone que tendrán que diseñar y fabricar nuevos componentes para su monoplaza, y Ecclestone (y todos los “jefazos” de la FIA) saben muy bien que, a día de hoy, Ross Brawn no dispone del soporte necesario para realizar cambios drásticos en sus monoplazas. Recordemos que fueron gestiones de Ecclestone, también, quienes en último momento colaboraron a que, con los esfuerzos del propio Brawn, el equipo se salvase.

La otra posibilidad es que los declaren legales. Si así ocurre, los demás equipos lo van a pasar mal, por muchos motivos. El primero es obvio: no se trata simplemente de añadirle un difusor y “salir corriendo”, recordemos que el difusor lo único que hace es canalizar el aire y hacer que éste salga lo más rápida y ordenadamente posible de los bajos del coche, pero para que el difusor trabaje, se requiere que el fondo del monoplaza también esté diseñado para colaborar con él. ¿Que quiere esto decir? Que los equipos que quieran introducirlo, tendrán que modificar también todo el fondo plano del coche, y, por lo menos, el morro y la cubierta motor, incluso, en el caso de Renault, la famosa “aleta de tiburón”. Según decía Fernando Alonso, “esto supone prácticamente volver a hacer el coche por completo”.

El problema parece ser de principios, Alonso lo explicaba ayer: “ellos entendieron la normativa de una forma, y otros equipos, como nosotros, de otra”, lo que les llevó a ir por caminos diferentes para el diseño del vehículo.

El otro problema es el KERS, tras su estreno en carrera ayer, lo ofrecido por este nuevo dispositivo fue decepcionante: “yo pulsaba el botón una y otra vez y no se notaba nada”, diría Alonso tras concluir la carrera. Hay dos posibilidades que se abren ahora: una es que en otros circuitos el KERS se note más, y en ésto confía la gente de Renault. Y la otra es, sencillamente, en no equiparlo: “si en determinadas carreras no llevamos el KERS, podremos aprovechar su peso -casi 40 kilos- para distribuirlo y favorecer la respuesta del coche bajando su centro de gravedad” y hacerlo, por tanto, no sólo más rápido, sino más fácil de conducir, y de respuestas más nobles.

Lo del KERS es “para comer aparte”, porque la FIA hace gastarse a los equipos más de cien millones de euros en desarrollo y, a día de hoy, parece que han sido millones tirados a la basura. También cabe la posibilidad de aumentar su potencia, ya que actualmente el dispositivo ofrece “solo” unos 400Kj, pero ésta posibilidad no es contemplada por la FIA ni de lejos.

No obstante, Fernando Alonso se muestra optimista: “sé que el coche tiene una gran potencial, y esperamos que se vea en las próximas carreras”, diría ayer.

Para concluir, diré, a título personal, que bendita sea la llegada de Brown y de ésta conflictiva aerodinámica, por fin podremos ver equipos que parecían humildes por delante de todopoderosas escuderías como Ferrari o McLaren. Ahora bien, ¿hasta cuándo durará eso? El tiempo lo dirá.

Vía: Cadena SER
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Mensaje  Butifarra Dom Abr 05, 2009 1:40 am

Que el difusor lo van a declarar legal lo sabe todo el mundo menos turdo y sus fuentes; y que Renault será el último en incorporarlo —o nunca lo hará—, también. Ahora, que este periodista esté encantado con la situación, no se entiende. Quizá sea porque le gusten los videos esos en los que sale un turismo, medio minuto después un deportivo, y finalmente un Brawn GP que les pasa como un cohete en la línea de meta.

¿Os dais cuenta la indiferencia que supone ver a Button hacer una pole? Mañana cuando gane la carrera dará igual. Es como una película empezada por el final. Antes especulábamos con las posiciones de Alonso, con su pelea con no sé quien, etc. Incluso con el infame R28 llegábamos a albergar una mínima esperanza. Yo mantendría mi ilusión con Fernando incluso en un Force India en una temporada sin difusores, pero así, es imposible. Es que lo sabes, no ha lugar siquiera a dejar volar la imaginación.
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Mensaje  kp Dom Abr 05, 2009 2:03 am

No te quepa la menor duda. Este año ni la ilusión. Con mejor monoplaza que el año pasado y con menos esperanzas en una carrera loca.
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Mensaje  shaggy Dom Abr 05, 2009 2:43 am

Estoy hasta las narices de escuchar especulaciones sobre quien pondra el nuevo difusor y cuando. Igual renault lo tiene listo, pero este periolisto no lo sabe, igual que no lo sabina los 20 que han escrito que si que estará listo. Igual si, igual no. Solo lo saben ellos.

Yo personalmente pienso que si que lo incorporarán, pero en barcelona, pero es un pensamiento personal, nada de divagaciones ni de subidas y bajadas de moral por culpa de periolistos.

Hoy en Malasia el coche ha estado en la posición donde están todos los que llevan kers.... no se porque no se dan cuenta de una maldita vez... el kers les esta perjudicando, a ellos, a ferrari y a bmw. Red bull está delante porque no lleva kers.

Pero yo no divago sobre comentarios de periolistos, es solo mi opinión, que, evidentemente, sirve para mi, y para quien se quiera coger a ella para ilusionarse... no tengo fuentes, pero veo que renault está en una parrilla junto a ferrari.... y eso, no puede ser malo.

Que este año está perdido?, claro que si, como siempre por manejos de bernie y de max, pero pienso que mas de bernie. Y se están cargando el esperitu de eso que nos mueve a levantarnos y a madruar cada finde, o a dejar a la familia de lado un domingo durante dos horas, o a coger al niño en brazos para que note moleste mientras ves la carrera.

Todo eso se lo están cargando, y me da pena, me da mucha pena.

Al margen de todo, repito, el R29 esta con ferari y mclaren y BMW con kers, el año pasado hubieramos pagado por esto, de ahi veían las ilusiones de fer y del equipo, se veian con los mejores.

El problema ha sido que este año, los mejores no estan siendo los de siempre, y por tanto la referncia está cambiando.

Yo creo qu renault debe o adaptarse o morir, y el primer paso para adaptarse, por contra de lo que puede parecer, es quitar el timo del tocomocho que les ha metido la fia..., el consabido kers.

Es solo mi opinión...

Saludos

P.D: La ilusión, arriba, SIEMPRE!!!
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Mensaje  Aka_Bug Dom Abr 05, 2009 2:47 am

Ya ni una misera rotura de caja de cambios altera el fnal. Siempre se le rompe al otro, al que menos falta hace.



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