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Un Año sin Fernando

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Ruben1984
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Mensaje  Trastu Sáb Mar 14, 2009 11:43 pm

Buenas Noches.

Hace mucho, bastante tiempo que no pongo ningún post en esta sección, en parte por falta de tiempo, y en parte porque he preferido esperar hasta tener algo interesante que contar.

El pasado miércoles 4 escribí un pequeño adelanto (dentro del hilo ¿Pero éste es el mismo Renault? dentro de la Sala de Briefing) acerca de los problemas que se están encontrando en mclatas.

Lo grave es que han equivocado el diseño del coche en su vertiente aerodinámica. Su nuevo alerón 2009 en el simulador funciona de maravilla pero en pista ensamblado no acaba de ir como esperaban.

En líneas generales podríamos decir que le falta agarre, por lo que el monoplaza tiende a irse de atrás. Me comentan que han intentado solventar el problema cambiando el ángulo del mismo así como retocando un par de cosas más (ignoro el qué), con lo que el agarre del coche mejora un poco. No obstante el remedio parece ser peor que la enfermedad, ya que con dicha configuración, el mclatas se come las ruedas en muy pocas vueltas, provocando además un serio trastorno en el reparto de pesos del coche.

¿Hay solución?, es posible. Los ingleses no se van a rendir y van a intentar por todos los medios solucionar los defectos. Lo malo es que dichos defectos son congénitos al propio diseño, con lo que para eliminarlos de raíz deberían fabricar un chasis completamente nuevo (algo muy difícil a estas alturas).

El parche que están pensando es en rediseñar la parte trasera (al completo) del chasis, lo que no convence demasiado a los ingenieros, aunque es la única vía que tienen, ya que si hacen el coche nuevo, por mucha prisa que se puedan dar, seguramente no estará listo para debutar hasta el mes de Julio (como muy pronto); es decir, el campeonato a la basura y el coste económico será difícil de asumir.

¿Que ha podido pasar para que de la noche a la mañana un equipo campeón como el ingles haya errado en el diseño al cambiar tan radicalmente las normas de la competición?. Me aseguran que dentro del equipo más de uno dice (con la boca pequeña) que les falta Fernando, ya que están convencidos que con el asturiano el monoplaza sería otro bien distinto.

No es casualidad que el R29 esté bien encaminado (aunque sin evolucionar) para dar guerra en 2009. El problema de Renault es el de siempre. En Montmeló se han quedado un poco estancados porque no pudieron probar las nuevas piezas que utilizarán en Australia. Esperemos que las últimas pruebas tengan listo el pack completo que Fernando llevará en Melbourne. Ahí saldremos de dudas de si estamos ante un buen coche (algo seguro), o ante un gran coche.

Un Saludo
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Mensaje  Ruben1984 Dom Mar 15, 2009 12:50 am

Hola Trastu. Wink

Con lo que estas comentando me da en la nariz que esto se parece no se si mucho o poco mas un MP4-19, sobre todo por lo del tiempo de rediseño si optan por un coche nuevo que mas o menos en Julio es cuando sacaron la version B.

Lo que me pregunto es, dado que no parece que sean de momento un saco de averias (que a lo mejor empiezan a salir por estrujar el coche mas de la cuenta), sin entrar en desarrollos ni nada, solo cuestion de reglajes pero bien a fondo, tipo lo que hizo Fernando cuando cogio el coche de 2006 que les dijo de cambiar en cuestion de reglajes un huevo de cosas, ¿podrian salvar los muebles mas dignamente hasta la llegada de nuevas soluciones?, o ¿es tal la cagada que ni el mejor reglaje podria paliar?.

Lo digo porque precisamente los dos pilotos que tienen no es que sean unos fieras del setup que digamos.

Y otra cosa, aunque esto para todos y el que tenga alguna idea. Yo pienso que si el simulador les da unos resultados y la pista da otros, no quiere decir eso, que por mucho que entrenen en el simulador es como si no lo tuvieran porque no reciben la misma informacion, vamos que en el simulador tienen un coche, y en pista seria otro diferente y que lo echo en simulador les sirve mas bien poco para la realidad. Question Question Question
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Mensaje  Trastu Dom Mar 15, 2009 1:34 am

Ruben, opino como tu en lo referente a que el coche podría ser otro MP4-19.

Por otra parte (es mi opinión personal), creo que para solventar una parte de sus problemas deberían contar con un piloto de primera línea a la hora de transmitir las sensaciones del coche en la pista (a mí sólo se me ocurre Fernando).

Curiosamente hay varias personas que trabajan en el equipo inglés que opinan que con Alonso la historia sería otra. Sin embargo los más pesimistas (que los hay) apuntan a que ni siquiera con el asturiano se salvarían los muebles este año.

En principio la situación parece grave. Sólo falta corroborar (en Australia ellos mismos saldrán de dudas) si la gravedad se torna en leve o por el contrario entran en estado crítico.

En cuanto al simulador me gustaría aclarar un concepto. Lo usan y les es muy válido para ciertos parámetros, pero hay muchas cuestiones que tan sólo el circuito les da los verdaderos datos que necesitan. En resumen, el simulador es un atajo pero no un sustitutivo, y parece ser que nunca podrá serlo al trabajo que realizan a pie de pista.

Un Saludo
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Mensaje  shaggy Dom Mar 15, 2009 2:11 am

Gracias por tus informaciones Trastu..., efectivamente, lo que tu dices es lo que se veía desde los primeros test..., pese a que mucha gente se empeñase (y aun se empeña) en decir que van de tapados....

El coche no va, y no va desde que se puso en pista. Lo peor es que la situación no es la misma que la del MP4-19, puesto que este año no se puede probar durante la temporada, asi que si hacen un coche nuevo tendrán que ponerlo recien sacado del horno directo a la pista, lo cual puede ser una hecatombe...

Lo tiene mal... Muy mal.... Sin test durante el año, sin pilotos que pasen información fehaciente, sin De la Rosa durante el año....

En fin.., yo preveo desastre en casa de los rancios e hipócritas ingleses.

P.D: Aún me estoy riendo del resultado de su revolucionario fondo plano.
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Mensaje  Ruben1984 Dom Mar 15, 2009 3:46 am

Yo me he quedado con el tema del simulador porque pienso que si el simulador simula (valga la rebuznancia Laughing) el coche de la realidad perfectamente pueden adelantar trabajo probar virtualmente piezas, setups en circuitos y que los pilotos ya lleven vueltas dadas virtualmente a un circuito.

Pero ¿y si lo que sale en simulacion no se corresponde con la realidad?, pues no sabrian realmente, como les esta pasando, si las piezas les funcionan o no hasta que no prueben en pista, los setups de los circuitos ni de coña valdrian no podrian adelantar trabajo porque no se corresponderia con la realidad y por ultimo el que los pilotos se aprendan los circuitos o se hagan a la nueva conduccion es el menor de los problemas porque se adaptan en seguida.

Ademas eso supone un trabajo extra, volver a calibrar en el simulador lo que da la realidad con lo obtenido en pista y las pinturitas echadas encima, pero volvemos a lo mismo si lo han calibrado bien, ¿les seguira fallando la simulacion o no?. Porque esto es como los tuneles de viento, una mala calibracion y a tomar por culo media temporada de desarrollo como poco.

Es la putada de las tecnologias, si estan bien ajustadas perfecto son una ayuda inestimable, pero ay amigo como los calculos no salgan, ya puedes rezar a darte cuenta en seguida y a calibrar bien a la primera porque sino adios. Y encima es que mientras no sepas si estan bien calibrados los aparatos la perdida de confianza es enorme y ganarla para fiarte de ellos cuesta tiempo, casualmente como suele pasar con las personas y la confianza.

Al final como siempre la pista manda, y nunca viene mal tener un piloto que no solo ruede sino que sepa transmitir las sensaciones, por ello a los equipos no les viene mal contar un piloto con experiencia en sus filas, si ya luego el tio es mas fino en sus comentarios y sugerencias mejor que mejor.
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Mensaje  Trastu Dom Mar 15, 2009 10:51 am

Totalmente cierto lo que comentas Ruben.

En 2007 mclatas contó con un crack llamado Fernando Alonso que nada más probar el coche les indicó lo que según su criterio debían mejorar y/o cambiar.

Además, Fer es el mejor reglando el monoplaza, por lo que los set-up del asturiano no sólo eran copiados por el nº 22, sino que también fueron introduciodos en la base de datos del simulador. De esas rentas pudieron vivir en 2008, ya que los parámetros con los que contaban eran bastante reales al haber sido obtenidos a pie de pista.

El problema es que al haber un cambio tan radical en la normativa (reducción aerodinámica sobre todo), los datos anteriores no les sirven. Estos días han recogido infinidad de ellos al darse cuenta de que sus cálculos están equivocados. Lo malo es que ninguno de sus dos pilotos es Fernando, y Pedro (con todos mis respetos) tampoco llega al nivel del asturiano (véase que han hecho antes de 2007).

Algo parecido les pasó a Renault con el R28. Un coche concebido sin Fer, y al que las simulaciones daban como un misil. Fué probarlo Alonso en los primeros test y sacarle un montón de defectos que a la larga les hizo perder el tren del campeonato.

Este año todos los indicios apuntan a que el R29 es otra historia (casualmente Fernando se ha implicado y colaborado en él). El hándicap de la escudería francesa es sobre todo su limitado presupuesto, por lo que habrá que ver como evolucionan, y la capacidad (sobre todo económica) de reacción ante el avance de los demás equipos.

Lo bueno es que todos andan más o menos parecidos con la crisis económica, aunque Ferrari y mclaren tienen la suficiente solvencia para echar el resto.

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Mensaje  Nanonano Dom Mar 15, 2009 1:11 pm

TRastu, en éste último post me has leído el pensamiento.................
Conforme leía el hilo, me venía la comparación con lo que pasó en Renault y el R28.
A favor, tienen los medios tecnlógicos y el presupuesto para hacer virguerías, (en comparación con Renault), pero en contra no tienen al piloto que por un lado, sepa encaminar a los ingenieros, y por otro, una v4eez el coche puesto en pista le saque el 120%. Aunque el fallo es distinto, en renault venía el tema del dessconocimiento de las Brigedston y el fallo del tunel de viento, y en McLAren el fallo parece venir del simulador, el efecto obtenido viene ser parecido, como bien apuntáis.
Si todo ésto de confirma durante la temporada, y encima Fernando puede luchar por el campeonato será como un ajuste de cuentas de la historia, justicia divina o no, pero al fin y al cabo justicia.
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Mensaje  BULLY Dom Mar 15, 2009 1:40 pm

Nanonano escribió:Si todo ésto de confirma durante la temporada, y encima Fernando puede luchar por el campeonato será como un ajuste de cuentas de la historia, justicia divina o no, pero al fin y al cabo justicia.

Ahí le has dado nanonano. Yo no tengo vuestros conocimientos técnicos y disfruto enormemente de los vuestros, pero os confieso una cosa: Además de tener curiosidad por ver como se comporta Mc Laren - coche esta temporada, estoy sobre todo deseando ver como se comporta McLaren - equipo, si resultan ser perdedores durante unos cuantos grandes premios. ¿Que cara veremos del 22? ¿Seguirá con su idílica relación, que tan empalagosamente han mostrado estos dos años, especialmente cuando se la querían pasar por la cara a Alonso? Creo que será una magnifica ocasión para que veamos su auténtico temple y personalidad. El verdadero 22, el de Hungría 2007, el de "...no volverás a joderme..." ¿saldrá ,de nuevo, a la luz?, o nos sorprenderá con un apoyo incondicional y eterno al equipo de su corazón.

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Mensaje  El Abuelo Dom Mar 15, 2009 2:45 pm

Y la pregunta que todos nos hacemos:
¿ Con coche malo para los dos, y sin ajustes o conocimientos previos de como se comportará el coche en cada pisa, pasará kovalainen por delante de Ham?
¿Se lo permitirían?
Siempre he dicho que la carrara de Ham era un calco de la de Villeneuve Jr.
Espero que esta año tambien me dé la razón!
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Mensaje  Ruben1984 Dom Mar 15, 2009 3:31 pm

Eso tambien lo habia pensado yo, y aunque pudieran sacar mas resultados con Kovalainen estoy seguro de que con tal de no quedar en evidencia sacrificarian sus resultados en favor del chiquillo de "las balls".
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Mensaje  Nanonano Dom Mar 15, 2009 8:31 pm

No tengáis la menor duda. Quer Alonso pudiera "estar a la altura" de SU LEYENDA les resultaba ofensivo, ........
Y de todos es conocido que es el mejor de la parrilla. Así pues no van a permitir que Kovalainene le haga ni sombra.
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