¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los escapes, prioridad en Ferrari

Ir abajo

Los escapes, prioridad en Ferrari Empty Los escapes, prioridad en Ferrari

Mensaje  A.X.P. Jue Mayo 12, 2011 8:36 pm

EL USO DE LOS GASES, CRUCIAL PARA MEJORAR LA AERODINÁMICA

Los escapes, de diseño libre, han ganado importancia este año y para la ‘Scuderia’ es clave mejorar su labor junto al suelo/difusor para Barcelona • Para ello, también se trabajará en cambiar el mapa del motor

MIGUEL SANZ . Madrid 12/05/11 - 13:00

“Creo que Ferrari tiene que intentar cambiar un poco el modo de trabajar, arriesgar más y encontrar soluciones más innovadoras. A partir de ahora hay que empezar a inventar”. Fernando Alonso lo dijo el pasado jueves durante el Gran Premio de Turquía. A Ferrari le toca mover ficha, sobre todo para ganar carga aerodinámica (downforce) -pegar el coche más al suelo- su caballo de batalla en este inicio de temporada.

“Tenemos que encontrar más carga aerodinámica y mejorar la forma de trabajar de los escapes, especialmente en la calificación”, reconocía Stefano Domenicali al terminar el gran premio. En calificación, con el coche vacío, el 150 Italia no consigue la carga del Red Bull, por lo que tampoco calienta bien los neumáticos y no logra una vuelta rápida competitiva. Luego, en carrera, con más peso, sí que soporta el ritmo de los mejores.

Así, se espera que las mejoras para Barcelona se centren en el suelo/difusor y en nuevos escapes que lo hagan trabajar mejor para pegar el coche al asfalto. Con el motor congelado por el reglamento y los mismos neumáticos para todos, los escapes este año se han convertido en una de las piezas de mayor libertad para los ingenieros, al no estar limitada por el reglamento. “Está siendo y será una gran fuente de estudio para los equipos este año”, dijo Ross Brawn en la primera cita de Australia.

“La mayoría del downforce -agarre- lo produce el difusor y el suelo, pero recientemente se ha descubierto que los escapes pueden tener un gran efecto en este entorno. Así que poniendo los gases en un área particular del suelo y haciéndolos actuar de cierta manera se consigue cerrar la distancia entre el suelo del coche y el propio suelo de la pista, lo que hace ganar ese agarre y mejorar claramente el pilotaje”, afirma Tombazis, jefe de diseño del equipo italiano.

Renault se volcó en este área de trabajo esta temporada y su principal revolución vino por ahí, colocándolos a mitad del monoplaza. McLaren hizo lo propio, pero a los ingleses no les funcionó su enrevesado diseño tipo pulpo, cambiaron de un día para otro a uno tipo Red Bull y ganaron un segundo de sopetón.

No se trata de un trabajo sencillo y menos con un túnel del viento poco fiable: “Es extremadamente complejo cómo funcionan las líneas de aire tanto de los alerones cómo de los gases calientes del escape y como interaccionan con el resto del chasis, pero confío en el equipo, es el mismo que ganó mundiales”, dice Tombazis.

Ferrari también trabajará con el departamento de motores, ya que el escape es la salida de los gases que allí se producen: “Estamos trabajando en cambiar el mapeado del motor para conseguir que esos escapes trabajen mejor”, reconoce el responsable, Luca Marmorini. Se trata de lograr que sigan saliendo gases del motor pese a levantar el pie del acelerador -entrada en curva-, algo que Red Bull parece haber perfeccionado.
__________________________
http://www.marca.com/2011/05/12/motor/formula1/1305198050.html
A.X.P.
A.X.P.

Masculino
Cantidad de envíos : 1080
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.